Geolocalización: para tener en cuenta

Si te estás preguntando, ¿qué es la geolocalización? Estás en el lugar ideal. Entender qué es y de qué forma integrarlo a tu negocio gastronómico va a ser de gran ayuda para conectarte más y mejor con tus clientes. 

La geolocalización es una tendencia en el mundo digital súmamente afectada por la penetración de dispositivos móviles en el mundo. Consiste en compartir nuestra ubicación a través de la red, valiéndonos fundamentalmente de las tecnologías GPS integradas en los móviles.

Geolocalización: para tener en cuenta

De esta forma, cuando llego a un restaurante o bar, por ejemplo, comparto con mis amigos en las redes sociales ni ubicación motivándolos a acercar o conectando si ya están allí.

La geolocalización que se popularizó apalancándose en la idea de juntar personas que estaban en un mismo lugar, permiténdoles saber de una forma práctica (y digital) que estaban cerca. Pero hoy está tomando mucha más relevancia.

Hay dos cuestiones cruciales con las que se vincula:

  1. Recomendar lugares. Visito un lugar, lo comparto y dejo mi opinión (buena o mala) sobre la atención, la experiencia de consumo, comparto fotos del lugar, etc.
  2. Detectar lugares cercanos para visitar. Mediante las aplicaciones que usan esta tecnología, puedo detectar qué lugares se encuentran cerca. Incluso algunos permiten a los negocios publicar descuentos o promociones a través de esas aplicaciones.

Dentro de las aplicaciones que utilizan esta tecnología encontramos:

  • Foursquare, la más relevante hoy en día en esta temática. Más abajo vamos a detenernos más en esta red.
  • TripAdvisor una red de recomendaciones a negocios vinculados al turismo y disfrute, que también pisa fuerte en móviles.
  • Google Maps, y en general la red de Google, ya que recomienda contenidos en base a nuestra ubicación si se lo permitimos y además nos permite buscar lugares cercanos a una dirección en el mapa. En el mapa más abajo se ven los resultados para «restaurante» en Buenos Aires.
  • Facebook, aunque no lo creas, pero pensá bien: te permite «Registrarte» en un lugar compartiendo tu ubicación.
  • Instagram, que permite sumar nuestra ubicación a las fotos cuando se publican, desplegándolas en el mapa.
  • Twitter tampoco está ajeno, pero no es tan relevante en la red salvo por las búsquedas donde sí nos puede resultar útil.

Son solo algunas, considerando que son las de mayor uso, especialmente (y más importante) desde móviles que son los motores reales de la geolocalización.

Foursquare nació como una red simplemente de geolocalización con el objetivo de permitirnos compartir nuestra ubicación. En la actualidad desarrolló una aplicación paralela para geolocalizarnos, Swarm, y en Foursquare solo encontramos opciones para dejar opiniones en los lugares que nos interesan.

Dentro de Swarm, como antes pasaba en Foursquare, podemos hacer «check-in» (decir que estamos) en el lugar y comunicándole a nuestros amigos esa información. También podemos compartir ese check-in en Facebook, Twitter y otras redes. Este permite que el efecto social sea más alto.

Pero volviendo a la cuestión de la utilidad de esta tecnología, ¿cómo nos sirve la geolocalización en nuestro negocio? Primero tenemos que entender que más allá de si tenemos presencia en la web o no, nuestro clientes pueden compartir opiniones sobre nosotros. Si decidimos crear espacios, podemos hacer que esas opiniones estén condensadas en un lugar donde los usuarios pueden también interactuar con la marca y entre ellos.

La geolocalización genera impactos sociales, y por esto va a hacer que la opinión sobre la experiencia de consumo de nuestros clientes llegue a más personas. El poder está en las manos de los usuarios que decidan compartir su experiencia. Por eso, la clave, como en cualquier estrategia de negocio tradicional, es brindar una experiencia óptima de consumo.

Una buena calidad de servicio, un lugar limpio, bien ambientado, buena comida, buena bebida, parecen obviedades pero a veces con los años parecen quedar en el olvido para algunos.

Geolocalización: para tener en cuenta

Cuantas más personas opinen bien de nuestro negocio, más atracción a nuevos clientes se va a generar. Si las opiniones dominantes son negativas, no va a pasar desapercibido y también vamos a sentir el impacto. Y la velocidad e intensidad en uso y viralización que generan los medios sociales digitales, va a hacer que ambos efectos se produzcan más rápido y de forma más severa.

Volviendo a lo que mencionamos más arriba, la geolocalización se vincula a compartir nuestra ubicación, recomendar lugares y buscar lugares. A la hora de buscar un lugar a donde salir a comer o tomar algo, en pareja, solo, con amigos, en familia, sea el plan que sea, generalmente todo empieza con una búsqueda. Esa búsqueda nos va a dar opciones, y entre los resultados, siempre que encontremos alguna recomendación de un amigo o conocido social, va a pesar seguramente a la hora de elegir.

Como para aportar un poco más de información técnica, las tendencias de búsqueda de «restaurantes» y «bares» en Google en lo que va del 2015 en Argentina van en ascenso sostenido:

Constante y creciente. Una tendencia para considerar. Cada vez se busca más sobre estos términos. Si no estás presente, estás perdiendo potenciales clientes. Es más, considerando que se estima que el 40% de las búsquedas se realizan desde móviles, las decisiones ya no son tan premeditadas. Probablemente estando en la calle, paseando, aparece el hambre o la intensión de ir a algún lugar y allí mismo se realiza la búsqueda.

Aunque parezca tonto, sacarle provecho a la geolocalización, si bien tiene que ver con dar una buena experiencia de consumo, también puede vincularse con dar una buena experiencia a la hora de querer geolocalizarse. Para ello por ejemplo podemos:

  • Aportar una red Wi-Fi dentro del local,
  • Asegurarnos que la iluminación sea útil tanto para el consumo como para sacar fotos desde móviles,
  • Que la decoración nos invite a tomarle fotos,
  • Trabajar la presentación de los platos y la vajilla.

Entre otros, pueden ser pequeños detalles pero que van a motivar a las personas a compartir su ubicación con otros, recomendando nuestro negocio. Además mediante estas plataformas se pueden disparar promociones específicas, se pueden hacer concursos y más aprovechándolas al 100%.

Geolocalización: para tener en cuenta

La geolocalización ya no es el futuro. Forma parte del presente. Y está en manos de cada negocio sacarle provecho y no.

¿Usás la geolocalización en tu negocio? ¿Sos fanático de Foursquare y Swarm? ¿Usás otras apps? ¡Contanos con tu comentario!

Si estás interesado en incorporar la geolocalización como una estrategia para conectar con más personas y no sabés cómo implementarla, te recomendamos visitar www.comermarketing.com.

Facundo Daniel Tula

Apasionado por la gastronomía. Autor y creador de Diario del Comer. Especialista en marketing digital, comunicación y redes sociales.

Más post - Sitio web

Seguime en:
TwitterFacebookLinkedInPinterestInstagram