Gastro Corea: lo mejor de la gastronomía coreana

Del 11 al 18 de octubre se celebra la primera edición de Gastro Corea en la Ciudad de Buenos Aires. Un evento que reúne a 22 restaurantes en toda la ciudad con menúes especialmente diseñados para que pruebes lo mejor de la gastronomía coreana en Argentina. Te contamos todos los detalles del evento y también una breve introducción a los ingredientes, sabores y colores de la mesa coreana típica para que tengas más data para elegir cuando te sientes a comer.

Gastro Corea: lo mejor de la gastronomía coreana
Fuente: facebook.com/gastrocorea

La gastronomía coreana hace tiempo que se popularizó a nivel mundial. Una cocina muy característica, que si bien tiene puntos en común con otras asiáticas, tiene varios elementos distintivos, con sabores particulares y una mesa llena de sabor y color.

Algo que siempre me enamoró de la cocina coreana es que la comida no solo alimenta, nutre, llena, sino que tiene propósito. Cada plato tiene una armonía específica y de forma tradicional también tiene un justificativo. La comida es tema de salud para Corea.

Producto de la división política, si bien hay algunos elementos gastronómicos que cruzan tanto a Corea del Norte como Corea del Sur, hay muchas diferencias. La gastronomía coreana mundialmente esparcida es la surcoreana. Es la que suele representarse cuando se habla de cocina coreana.

Gastro Corea: lo mejor de la gastronomía coreana
Fuente: facebook.com/gastrocorea

Hay algunos elementos fundamentales dentro de la mesa coreana o «Hansik» (한식, en coreano):

  • El arroz, o «bap» (밥 en coreano), que puede ser el punto de unión más sólido de prácticamente todos los países asiáticos. El arroz coreano es glutinoso, de grano corto y gordo. Similar en estética al arroz bomba típico de las paellas españolas o a los arroces japoneses para sushi que son muy «pegajosos». Es también ligeramente más dulce que el japonés. Si bien cada comensal suele tener un bowl con arroz, hay también platos que tienen base de arroz, los dos más conocidos son el bibimbap (arroz blanco acompañado de vegetales ligeramente salteados y una salsa de pasta de ají picante y soja) y el gimbap (arroz con vegetales envueltos en algas).
  • El kimchi (김치 en coreano) es probablemente la insignia más característica de la gastronomía coreana en general. Es todo un capítulo en sí mismo para desarrollar. Es considerado uno de los «superalimentos» que es sumamente sano para la salud. Al ser fermentado, y por la forma en la que se fermenta, desarrolla gran cantidad de probióticos, muy buenos para la salud en general. Cuando decimos kimchi, en general, nos estamos refiriendo al akusay (repollo chino o japonés también se conoce en otros países) encurtido y fermentado con una pasta de ajíes picantes, ajo y otros ingredientes. La receta y los ingredientes varía según la región de Corea y la estación del año. En algunas zonas puede llevar mariscos u ostras crudas para potenciar la fermentación, por ejemplo. El kimchi en sí es más bien la técnica de encurtido y fermentación. Hay cientos de tipos diferentes de kimchis. La lógica siempre es la misma: un vegetal de base y una pasta que es la que se ocupa de condimentar, encurtir y fermentar. Así hay kimchi de pepino, de nabo, de cebolla de verdeo, etc.
  • Los banchan o acompañamientos podríamos decir en español. Son una gran variedad de pequeñas guarniciones que se disponen en la mesa para compartir. La más importante y que no falta jamás es el kimchi de akusay, pero suelen servirse muchos otros. Vegetales de estación salteados, huevos, algas, etc.
  • Y es sumamente habitual ver una sopa (o jjigae en coreano) en el centro para compartir, como por ejemplo la llamada kimchi-jjigae o sopa de kimchi. Puede ser una parrilla comunitaria para cocinar en la mesa la carne en pequeñas porciones y servirse. O algún otro plato salteado o asado que pueda compartirse.

Esta dinámica de arroz individual y el resto de los platos distribuidos en la mesa para compartir es lo que justifica también que cada comensal tenga un par de típicos palillos y una cuchara con el mango bien largo.

En cuanto a los sabores y colores también hay algunos ingredientes muy característicos coreanos:

  • El gochugaru (고추가루 en coreano) o ají molido coreano. Es un tipo característico de ají que se seca al sol y se muele relativamente grueso. Tiene un color rojo vivo muy intenso. El sabor es suave, pero sí bastante picante. Es lo que le da el color rojo característico a la mayoría de sopas, platos y banchan de la mesa. Es el ingrediente principal para el condimento del kimchi.
  • El gochujang (고추장 en coreano) o pasta de ají fermentada. Parte del gochugaru que se mezcla con otros ingredientes como arroz glutinoso, salsa de soja, sal, y se deja fermentar. En función de cuánto tiempo se fermente, más oscuro es el color y más intenso su sabor y aroma. Es un ingrediente muy utilizado en sopas y salsas.
  • La salsa de soja, que es ligeramente diferente a la china o japonesa. Es un poco más oscura, algo más espesa pero algo menos salada. Siendo honesto, es mucho más sabrosa que la china o la japonesa, al menos para mi gusto.
  • El ajo. Se usa en cantidades industriales en la cocina coreana. No hay prácticamente ningún plato que no tenga al menos un poco de ajo. Y si no lo tiene directamente, puede que lo tenga a través de alguno de los ingredientes (que seguramente sí tienen ajo). El kimchi tiene grandes cantidades de ajo, lo cual ayuda a la fermentación, pero al mismo tiempo a la buena conservación.
  • El doenjang o «miso coreano». Que no se usa en todo como el gocujang o el gochugaru, pero sí es muy característico. A base de porotos de soja y arroz, fermentados, es menos salado que el miso japonés. Es típico verlo en sopas, de hecho una de las más típicas sopas coreanas es el doenjang-jjigae, sopa hecha a base de esta pasta.

Hay mil otras particularidades en la gastronomía coreana, pero esta son las más significativas y que ilustran colores y sabores de la mesa coreana que podés encontrar en cualquier restaurante durante Gastro Corea 2019.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gastro Corea (@gastro.corea) el

Esta es la primera edición de la semana de la gastronomía coreana y reúne a 22 restaurantes en toda la Ciudad de Buenos Aires, distribuidos entre Flores, Floresta, Palermo y Retiro. Los primeros dos, incluso distinguidos por alojar a la mayor parte de la comunidad coreana e incluso tener el «Barrio Coreano«, que muchos desconocen y confunden con el Barrio Chino de Belgrano.

Durante octubre de 2019, desde el viernes 11 al viernes 18 podés disfrutar de menúes especiales con precios para una o dos personas con precios muy razonables. Participan: AZIT CHICKEN BAR 아지트, BAB 밥, BAR CODE 바코드, CASA FELIZ 즐거운집, CHUNG 청, DAE WON 대원, FA SONG SONG 파송송, HAN GUK KWAN 한국관, KU:L 쿨, KYOPO 교포, MAMÁ MOON 마마문, MAUM 마음, NA NUM 나눔, NAMU 나무, NORTE 노르떼, SANDRA LEE 이 산드라, SINGUL BONGUL 싱글벙글, THE KUNJIP 더큰집, UNA CANCIÓN COREANA 향가, URIJIB 우리집, YUGANE 유가네, ŽUTI.

Podés ver la lista completa de restaurantes con el menú con precios que cada uno tiene disponible, dirección y demás datos de cada uno en gastrocorea.com.ar. También pueden seguir a Gastro Corea en las redes:

Gastro Corea: lo mejor de la gastronomía coreana
Fuente: facebook.com/gastrocorea

Si vas, etiquetanos en tu foto en Instagram, @diariodelcomer, para compartir tu experiencia con nosotros. La comida coreana es muy diferente a la que solemos acostumbrar en Argentina, o incluso el mundo occidental en general, pero realmente vale la pena dar el salto y probarla.

Facundo Daniel Tula

Apasionado por la gastronomía. Autor y creador de Diario del Comer. Especialista en marketing digital, comunicación y redes sociales.

Más post - Sitio web

Seguime en:
TwitterFacebookLinkedInPinterestInstagram