Semana del Queso: del 2 al 8 de noviembre

Del 2 al 8 de noviembre, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) promueve la Semana del Queso. Una propuesta para difundir la producción y el consumo de quesos.

Alrededor de 50 locales de todo el país ofrecerán degustaciones de diferentes quesos elaborados por miembros de APYMEL. Además un objetivo de esta Semana del Queso es compartir información nutricional sobre el consumo de quesos y recomendaciones para incorporarlos a las recetas de todos los días.

Semana del Queso: del 2 al 8 de noviembre

APYMEL nuclea a empresas PyMEs del rubro lácteo a lo largo del país. Ya cuenta con 26 años de funcionamiento y su principal objetivo es el fortalecimiento de la industria láctea.

Para compartir algunos datos interesantes. El 90% de los socios de APYMEL produce hasta 50.000 litros diarios de leche y aproximadamente el 82% cuenta con hasta 50 empleados. Para tener en cuenta el impacto de estos pequeños y medianos productores, se estima que el 75% de los empleados viven en pueblos y ciudades de menos de 12.000 habitantes.

La Argentina está ubicada en el puesto número 14 de productores a nivel mundial. En el mercado, del total de producción de leche, el 41% se destina a la producción de quesos.

APYMEL trabaja para apoyar y empujar a los pequeños y medianos productores que no siempre tienen las herramientas o medios económicos con los que cuentan las grandes empresas productoras.

Te compartimos este video institucional de APYMEL para que puedas conocer un poco más sobre lo que hacen.

Vinculado al consumo de lácteos, la división de Lácteos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) publicó esta infografía sobre la revalorización de los lácteos hecha por las nuevas guías alimentarias para la población Argentina: para verla ingresá a este link.

Las recomendaciones son simples:

  1. Incluí 3 porciones de leche, yogurt o quesos.
  2. Cuando compres, revisá la fecha de vencimiento, y siempre sacalos de la góndola refrigerada al final de la compra.
  3. Elegí los quesos blandos antes que los duros, y en especial los que tengan el menor tenor graso y sal.
  4. Los lácteos son una importante fuente de calcio y son necesarios en todos los momentos de la vida, sin importar la edad.

Semana del Queso: del 2 al 8 de noviembre

El mercado, particularmente de los quesos es muy amplio. Es mucho más extenso que solo el típico queso «fresco Port Salut», algún queso crema que viene un pote o las bolsas de queso rallado, que conseguimos en los supermercados.

Hace unos años, con la explosión de la gastronomía en los medios (te recomendamos leer Día Internacional del Chef 2015) hizo que también muchos productos comiencen a aparecer en las alacenas hogareñas. Los quesos ganaron terreno en esta difusión.

Ya no solo se consiguen los clásicos quesos hechos de leche de vaca, sino que también cada vez más se encuentran quesos de cabra tan populares en otras partes del mundo.

Los quesos se clasificados en función de la consistencia de la pasta pueden ser: fundidos (quesos para untar), blandos (cremosos, Brie, Camembert, Roquefort), semi-blandos o semi-duros (Tybo, Dambo, Gruyere, Gouda, Pategrás), duros (Reggianito, Parmesano, Sardo), hilados (Muzzarella).

También pueden clasificarse según el estacionamiento en frescos (Muzarella, Mascarpone), o madurados (Reggianito, Parmesano).

La ricotta, clásica en el mundo de los quesos, en realidad no es un queso. Técnicamente es un derivado de la leche pero con un proceso diferente al que se usa para los quesos.

Semana del Queso: del 2 al 8 de noviembre

La ricotta se genera luego de agregar un ácido a la leche, como por ejemplo jugo de limón, que genera pequeños coágulos de textura fina y suave. En cambio los quesos se generan por la coagulación de leches mediante la adición de enzimas. Más allá de los tecnicismos, si te encanta la ricotta, no dejes de hacer estos Ñoquis de ricota con pesto.

Más allá de incorporar el queso a las clásicas «picadas» antes de un asado, o para compartir con amigos, el queso puede ser una aliado estratégico en la cocina. Y en las cocinas profesionales tiene historia. Te recomendamos ver el episodio de Massimo Botura en la serie documental de Netflix Chef’s Table.

Semana del Queso: del 2 al 8 de noviembre

Durante esta Semana del Queso, del 2 al 8 de noviembre tenés la oportunidad de acercarte a productores y conocer mucho más sobre el mercado y sus productos. Como siempre recomendamos, acercarte más a la producción y conocer mejor lo que consumís es una excelente herramienta para mejorar tu alimentación.

En la CABA, podés compartir la Semana del Queso acercándote a algunos de los puntos claves:

En el interior de la provincia de Buenos Aires, podés vivir la Semana del Queso en:

  • Luz Azul en Mitre 501 y 25 de Mayo 901 (Azul),
  • La Chavense en Ruta Nacional Nº 3 km 450 (Gonzales Chaves),
  • Luz Azul en 13 y 26 (La Plata),
  • Burnhauser en Ruta 205 km 118 (Lobos),
  • Festa en Sarmiento 2116 (Marcos Paz),
  • Luz Azul en Av. Champagnat 3015 y también en Alberti y Alsina (ambos de Mar del Plata),
  • Fermier en Ruta Nº 5 km 118 (Suipacha),
  • Lácteos Don Atilio en Colectora Pugliese 142 (Tandil),
  • Don Cándido en Quintana 78 (Trenque Lauquen),
  • Luz Azul en Pringles 202 (Tres Arroyos).

En Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro también hay varios locales que se suman a la propuesta de la Semana del Queso.

Semana del Queso: del 2 al 8 de noviembre

Para más información y estar al tanto de todos los lugares que se suman a la Semana del Queso no dejes de visitar la página de Facebook oficial de APYMEL en www.facebook.com/apymelarg.

También, si te interesa conocer más sobre APYMEL podés visitar su sitio web oficial en www.apymel.com.ar.

¿Vas a participar de la Semana del Queso? Contanos cuáles son tus quesos preferidos y cómo los consumís. ¿Alguna receta favorita?

Facundo Daniel Tula

Apasionado por la gastronomía. Autor y creador de Diario del Comer. Especialista en marketing digital, comunicación y redes sociales.

Más post - Sitio web

Seguime en:
TwitterFacebookLinkedInPinterestInstagram