Ñoquis de papa con salsa bolognesa para el 29

Cada 29 es día de ñoquis. Son un clásico y es una tradición que aún se mantiene en muchas casas del cono sur especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay donde la inmigración italiana fue más fuerte. Y estos Ñoquis de papa con salsa bolognesa son quizás, el clásico entre los clásicos.

Nuestras raíces italianas nos hicieron apreciar los sabores de la buena pasta y las salsas clásicas. En la Argentina, en todas las casas los fines de semana siempre hubo debate entre dos clásicos: asado o pastas. Y pastas no solo de las compradas. ¿Quién no tuvo una abuela que cocine para toda la familia?

Ñoquis de papa con salsa bolognesa para el 29

Esta tradición de los 29 y particularmente esta receta, es una de esas que te hacen recordar la infancia. O por lo menos, a mi eso me pasa. En mi niñez siempre recuerdo a mi bisabuela con las manos en el harina cada domingo por la mañana dándole forma a los ñoquis de papa en la cocina con ese olor a laurel y tomate de la salsa.

Si sos de los míos, esta receta la vas a querer hacer ya mismo. Es una receta que parece difícil pero con algunos trucos que te voy a compartir no puede fallar y vas a deleitar a familiares y amigos con este sabor de la infancia. Buscá todos los ingredientes, seguí el paso a paso y solamente disfrutá.

Para hacer estos ñoquis de papa con salsa bolognesa para unas 5 personas, necesitás, para los ñoquis de papa:

  • Papas 1 kg (dos papas medianas aproximadamente)
  • Huevos 1 unidad (o pueden usarse 3 yemas también para un ñoqui aún más suave)
  • Harina 300 gr (como máximo; cuanto menos se use, mejor)
  • Nuez moscada c/n (opcional)
  • Sal y pimienta c/n

Ñoquis de papa con salsa bolognesa para el 29

El procedimiento es muy simple, pero hay un paso clave que puede transformar tus ñoquis en buenos, excelentes, o un desastre.

  1. Este primer paso, la cocción de las papas, es el más importante. Es importante que las papas no absorban humedad para que luego al hacer el puré no necesiten incorporar gran cantidad de harina. Hay dos métodos que suelen ser muy efectivos para esto. Uno es cocer las papas, con piel, en agua. Para esto, poner las papas en una olla con agua fría y algo de sal, y llevar al fuego hasta que rompa hervor. Cocinar hasta que al introducir un cuchillo penetra con suavidad. Otra opción, mucho más efectiva, es tomar una placa de horno, cubrir el fondo con sal gruesa y acomodar las papas sobre la sal. Llevar al horno a unos 180° hasta que estén cocidas (cuando el cuchillo pasa fácil a través de la papa).
  2. Una vez cocidas las papas, pelar y hacer un puré con las papas aún calientes. Se puede dejar reposar un poco el puré hasta que a penas entibie (si aún está cliente, mejor).
  3. Probar el puré, incorporar la sal necesaria, pimienta y buena cantidad de nuez moscada (se puede obviar, pero le queda realmente bien).
  4. Incorporar el huevo y comenzar a integrar el harina tratando de mezclar pero sin amasar mucho. Si las papas se asaron en el horno, es probable que con 200 gr de harina ya la masa esté en el punto óptimo. Pero se puede agregar un poco más si es necesario. La masa no tiene que ser muy pegajosa, pero sí es bueno que resulte un poco húmeda y suave.
  5. Cortar en tiras y luego pequeños trozos del tamaño de una falange del dedo. Con una ñoquera o un tenedor, dar la clásica forma, o también pueden dejarse con la forma cilíndrica o “de almohada” solo cortando las tiras.
  6. Para cocer, llevar agua a hervor con sal (y un poco de aceite) y cuando rompa hervor tirar los ñoquis. Una vez que flotan, están listos para retirar.

¿Fácil no? La salsa no es muy complicada, pero sí lleva algo de tiempo para que quede realmente espectacular. Los ingredientes más clásicos y básicos para una excelente salsa bolognesa, necesitás:

  • Carne picada 500 gr (puede ser de res o una mezcla entre cerdo y res)
  • Zanahoria 1 unidad
  • Cebolla 1 unidad
  • Apio 3 ramas
  • Ajo 1 diente
  • Puerro 1 unidad (solo la parte blanca)
  • Extracto de tomate 1 cucharada
  • Vino tinto 200 cc
  • Laurel 1 hoja
  • Puré de tomate 400 gr
  • Agua 400 cc (si es caldo de verduras o de res, mucho mejor)
  • Aceite 1 ó 2 cucharada

Ñoquis de papa con salsa bolognesa para el 29

El paso a paso no es muy difícil. Solamente hay que seguir el orden y no puede fallar.

  1. Picar bien pequeño el apio, puerro, ajo, la cebolla y la zanahoria. Si están apurados pueden usar una procesadora, pero siempre con el cuchillo van a quedar mejor (sobre todo la cebolla). Otra opción es usar un rallador.
  2. En una olla, colocar el aceite, y rehogar los vegetales a fuego bajo con un poco de sal, hasta que estén tiernos, removiendo de tanto en tanto para que no se quemen. De ser necesario agregar un poco de agua para ayudar a cocerlos. Una vez blandos, retirarlos.
  3. En la misma olla, incorporar la carne y cocerla hasta dorarla un poco a fuego fuerte, sin sal, con un poco de aciete. Remover para desarmar los grumos que puedan hacerse.
  4. Una vez cocida, incorporar los vegetales, hacer un hueco en el centro y con el fuego fuerte, echar el extracto de tomate para que se cocine ligeramente por un minuto y no resulte ácido luego.
  5. Sumar la hoja de laurel, y el vino tinto. Esperar a que deje de sentirse olor fuerte al alcohol.
  6. Incorporar el puré de tomate junto con el agua o caldo. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar por al menos 45 minutos (cuanto más tiempo, mayor y mejor sabor) removiendo cada tanto y dejándolo a medio tapar.
  7. Sobre el final, probar y corregir la sal y la pimienta. Y está lista.

A medida que los ñoquis salen del agua, es genial ir disponiéndolos en una fuente con algo de salsa y luego cubrirlos con salsa por encima y a la mesa. Que nunca falte bastante queso rallado, un rico pan para mojar en la salsa y por qué no algo de vino tinto para acompañar.

Esta salsa, también queda genial con cualquier otro tipo de pasta, en una lasagna, con una muy buena y cremosa polenta. Es una receta para tener siempre a mano, que no falla y con ese sabor a “abuela” que a todos disfrutan.

¿Querés otra opción más liviana para este 29? No dejes de probar los Ñoquis de ricota con pesto que están en el blog desde hace unos meses atrás. ¿Cuáles son tus ñoquis favoritos?

Facundo Daniel Tula

Apasionado por la gastronomía. Autor y creador de Diario del Comer. Especialista en marketing digital, comunicación y redes sociales.

Más post - Sitio web

Seguime en:
TwitterFacebookLinkedInPinterestInstagram